domingo, 28 de abril de 2013

MEDITACION DEL 1 DE MAYO DE 2013



Hola a todos!
Os ofrezco  esta pequeña introducción para la Meditación del 1 de mayo,
en que tendremos nuestro anual Encuentro de los Movimientos Espirituales
de Andalucía en el Torcal de Antequera.
Esperamos acudáis numerosos con vuestros amigos y familia
Un gran abrazo de corazón
Carlos

MEDITACION DEL 1 DE MAYO DE 2013: RITUAL DE PASO HACIA LA NUEVA ERA

El día antecede a la noche y la noche  persigue al día; la primavera busca el verano y el verano corre al encuentro del otoño que espera paciente al gélido invierno…
Así,  sin descanso,  circulan por el devenir de la rueda cósmica una sucesión de cambios que en nuestra piel  notamos y en nuestra alma añoramos, con la esperanza de que nazcan nuevas ilusiones, crezcan nuevos sueños, lleguen a su madurez nuestros pensamientos, decaigan nuestros fracasos y mueran nuestros miedos.

Estamos haciendo el paso a una nueva Era, es un paso del Tiempo, inexorable,  pero del que somos conscientes. Este año  2013 se ha denominado  el “Año de los Nuevos Comienzos” o el “Año en que todo es posible”. Y como seres de Luz y como seres Conscientes que somos, vamos a celebrar el rito del paso del Tiempo, el rito de cambio de la  Era de Piscis a la Era de Acuario, mediante una ceremonia de lo que se llama “ritos de paso”.

Los ritos de paso constituyen uno de los más antiguos tipos de ceremonias que se conocen y están relacionados, fundamentalmente, con el nacimiento, el matrimonio, la muerte y la iniciación a la vida adulta. El papel de un individuo dentro de su comunidad cambia después de protagonizar uno de estos ritos. Por ejemplo, los niños que eran sometidos al rito de paso de la iniciación dejaban desde ese momento de ser considerados como niños y tenían una serie de derechos y obligaciones que cumplir, como cualquier miembro adulto de la comunidad.
En la actualidad, algunos de estos ritos de paso siguen existiendo, aunque en muchos casos no tengan ya significado religioso. Esto sucede, por ejemplo, al cumplir los dieciocho años, momento en el que las personas alcanzan la mayoría de edad y pueden hacer cosas como votar a sus representantes políticos o conducir un coche. Las ceremonias de graduación constituyen otro rito de paso en el que los estudiantes celebran un tránsito, bien a la vida laboral o bien a la continuación de sus estudios en centros superiores.
Los ritos de paso son fundamentales en el ciclo vital de todo ser humano. Los ritos de paso marcan los momentos más importantes de la existencia, cierran las etapas pasadas y abren las nuevas, propiciando las buenas influencias y contrarrestando las negativas.
El nacimiento, la pubertad, el matrimonio o la muerte son ocasiones para celebrarlos debido a su implicación pública, es decir, que no sólo la persona que realiza estos cambios es la involucrada, sino que su entorno también debe adaptarse a ellos. Su función es dar reconocimiento a todas las nuevas relaciones que surgen o se modifican.

Se podría decir que existe un componente de muerte y resurrección del yo: “lo que yo soy antes del ritual muere para dar paso a un nuevo ser después o durante el mismo”.

Un rito (o ritual) de pasaje (o de paso),  en el contexto que nos ocupa, se refiere a un conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para pasar de un estadio, situación, circunstancia, o condición  a otra. Establece la transición, entre dos márgenes, el trayecto entre dos orillas.
Nosotros somos los héroes, nuestra es la epopeya y el camino a recorrer describe el proceso de individuación,  término con el que Jung definió el proceso de llegar a ser nosotros mismos.
Cada uno de nosotros atravesó por diferentes  pasos o pasajes y probablemente no lo hayamos notado ni hayamos sido conscientes de ellos sino  hasta un tiempo después, al mirar hacia atrás, al evaluar la propia vida.

REALIZACION DE LA MEDITACION
·        Comienzo aproximado: a las 11, 30 Horas, después de la llegada de los diversos grupos que han sido citados a las 11 en la explanada del Centro de Interpretación.
·        Desarrollo de la Meditación: Comenzaremos por una breve explicación de la ceremonia y pasaremos posteriormente a formar los grupos para el ritual de paso.
·        Es conveniente llevar un bolígrafo o lápiz  y medio folio de papel o una media hoja para poder escribir “ los despojos” de la Era que se fue y serán quemados y los “sueños” de la Nueva Era que serán entregados a la Madre Tierra.
·        No hace falta llevar nada especial pues en los rituales de paso del Tiempo no son necesarias las ofrendas. No obstante el que desee llevar alguna cosa que le inspire… será integrado dentro del sentido de la ceremonia sin ningún problema.
·        Duración prevista de la ceremonia: de 12 a 14 horas aproximadamente. Después cada uno hará lo que le apetezca  o tenga programado. Si el tiempo es favorable normalmente nos solemos quedar a comer hasta las 17 horas más o menos.

Y para terminar estos bellos párrafos sobre el Tiempo:
"Miles de tiempos forman el tiempo. Yo soy la unión de todos los tiempos que en mi habitan. Tiempo de átomos, tiempo de células y al final tiempo de imágenes. Un tiempo viendo a otro tiempo, o una lentificación del tiempo para dar tiempo suficiente para ver la procedencia del tiempo.
Los tiempos nos habitan seriamente. Los tiempos de todo lo que nos forma. Por ello somos tan complejos; por ello aun esa complejidad es vista desde el balcón del último y total tiempo. Un día para una célula, es un minuto para un tejido y un microsegundo para un órgano. Una vida para un hombre es un día para el sol y un segundo para una constelación.
El tiempo de lo humano es su conciencia. La conciencia de lo humano son todos los tiempos en uno. Aprender algo es aprender a manejar el tiempo. Ese es el secreto de la sabiduría.
El recuerdo lo hace el tiempo que contiene a todos los tiempos. La nostalgia es un tiempo que oscila. La alegría es un tiempo dentro del tiempo. El amor es al mismo tiempo dos tiempos. Su temporalidad es la que resulta de la combinación de dos tiempos infinitos. Dos tiempos hipercomplejos viajando al mismo tiempo en el mismo tiempo. Por ello es milagroso. Suceso de improbable ocurrencia, emoción suprema de todos los tiempos que se reconocen.
La madre libera tiempos en el feto. Algunos crean anticuerpos, otros alimentos. Otros más… movimientos. La madre regula el tiempo, de los tiempos".
(“Las Luz Angelmática” -Jacobo Grinberg Zylberbaum)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manda tu comentario.