martes, 13 de noviembre de 2012

Proteínas Vegetales

Extraído de blog de: Carlota Elena Guerrero

Cantidad de proteínas necesarias


Para referirnos a las cantidades necesarias de aminoácidos que debemos ingerir, tomaremos como parámetro el huevo de gallina, ya que éste contiene los 8 aminoácidos necesarios en su proporción justa. El queso guarda mucha similitud. Cada uno de ellos proporciona proteínas completas de muy alta calidad.

Es importante saber que el exceso de proteínas también es dañino para la salud.

Las necesidades proteicas diarias de un adulto han sido fijadas por la OMS y otras organizaciones de la salud en 0,62 gr. de proteínas por kg. de  peso corporal. Esta cantidad variará de acuerdo a ciertas condiciones particulares necesitando mayor aporte: las mujeres embarazadas; las mujeres que estén amamantando; los niños y jóvenes en desarrollo; las personas que realicen un trabajo duro y pesado; deportistas; personas que por un exceso de sudoración pierden nitrógeno (relacionado con las proteínas); aquellos que reciben un aporte energético insuficiente, ya que serán las proteínas las encargadas de suministrar la energía deficiente; los que estén padeciendo ciertas enfermedades como infecciones, diarreas, etc.

La cifra correspondiente a las necesidades mínimas diarias que hemos dado (0,62 g/kg. de peso) se refiere al caso en que las proteínas consumidas sean de la más alta calidad, es decir aquellas que sean aprovechadas en su totalidad por nuestro organismo. Éstas son en general las proteínas de origen animal.

El aporte proteico deberá ser mayor cuando las proteínas ingeridas sean poco aprovechables en su totalidad; estas son, en general, las proteínas provenientes del reino vegetal.

Resumiendo: cuanto mejor sea la calidad de una proteína menor será la cantidad de la misma que hace falta ingerir.

Si bien es cierto que los alimentos de origen animal ofrecen proteínas de mejor calidad en cuanto al aprovechamiento que el cuerpo hace de ellas, no es cierto que éstos posean mayor cantidad de proteínas. Así, la harina de soja posee un 40% de proteínas, el queso parmesano (de los más ricos en proteínas) posee un 36%, la carne y las legumbres contienen entre 20 y 30 %. Al final de la lista se encuentran la leche y los huevos, junto a los cereales y a otros vegetales (sin combinar) con aproximadamente un 10% de proteínas. Lo dicho debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los alimentos.


Existe una fórmula para determinar la cantidad de proteínas que debe ingerirse en cada caso, pero simplificando diremos que las necesidades proteicas en una dieta vegetariana-vegana (basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal) será aproximadamente igual al peso de la persona en kg más 1/10 parte. Es decir una mujer vegetariana de 58 kg deberá consumir unos 65 gr. de proteínas vegetales por día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manda tu comentario.